La Dirección General Impositiva (DGI) presentó una causa ante la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora contra la firma encabezada por Maximiliano Vallejo. Según informó La Nación, se la acusa de evadir el Impuesto al Cheque y mover fondos millonarios mediante “soldaditos” y usuarios sin capacidad económica real.
La DGI denunció a Sur Finanzas, la firma de Ariel Vallejo, cercano a “Chiqui” Tapia, por presunto lavado de dinero y evasión por más de $3.327 millones. El organismo detectó que la billetera virtual de la empresa movió $818.000 millones a través de monotributistas sin capacidad económica, sujetos no categorizados y contribuyentes incluidos en bases de facturas apócrifas.
Según la presentación, Sur Finanzas no aplicó el impuesto a los créditos y débitos en miles de operaciones y permitió movimientos millonarios incompatibles con la actividad declarada de quienes los realizaban. Un monotributista categoría D que facturó menos de $5 millones en 2024 llegó a mover más de $87.000 millones, mientras que otro, de categoría A, registró operaciones por $7000 millones en solo cuatro meses.
La denuncia también señala que 26 empresas vinculadas a la emisión de facturas apócrifas operaron a través de la plataforma, algo prohibido por el Banco Central para las proveedoras de servicios de pago. Para el fisco, Sur Finanzas habría actuado en connivencia con terceros para canalizar fondos de origen presuntamente ilícito.
El caso se suma a otras investigaciones sobre Vallejo, que ya enfrentaba un expediente por maniobras sospechosas detectadas por la UIF y la Procelac, además de un reciente allanamiento por la causa Andis. Su creciente presencia en el mundo del fútbol y el entramado societario que lo rodea vuelven a quedar bajo la lupa judicial.







Deja un comentario